El cerebro dispone de un sistema de manejo y procesamiento de la información, que logra la resolución a las situaciones cotidianas o inesperadas de la vida del sujeto logrando un estado de salud mental. Es decir, que ante cualquier evento perturbador que nos acontece, el cerebro tiene capacidad de manejarlo, de procesarlo, hasta que desaparezcan las emociones negativas asociadas al mismo, y logrará que ese suceso nos sirva de aprendizaje y sea integrado para ser utilizado en el futuro.
Nuestros hemisferios están en constante SINCRONÍA intercambiándose la información que ambos poseen, logrando un estado de salud mental y emocional. Podemos decir que tiene un sistema de “autocuración” constante.
Debido a un trauma, a una situación inesperada que nos impacta y perturba, nuestro cerebro puede desequilibrarse, perder la sincronía, quedando ese hecho doloroso o traumático, atrapado en el hemisferio derecho, con la imagen, los sonidos, las creencias negativas que producen ese hecho y sin poder acceder a los recursos, a la experiencia que reside en el hemisferio izquierdo, no pudiendo procesar la información debidamente.
Nuestro cerebro no encuentra los recursos necesarios para superar la situación.
Al quedar el malestar atrapado en el hemisferio derecho y quedándose sin los recursos del hemisferio izquierdo, la persona se ve atrapada en la incredulidad y el dolor emocional, sintiendo: ansiedad, tristeza, pánico, ira, creencias negativas, baja autoestima, pesimismo, síntomas físicos (tensión, presión en el pecho, boca seca, nudo en el estómago, diarreas repentinas, etc.), como “detonación” de una parte de un recuerdo traumático no procesado, o procesado de forma disfuncional o parcial.
Fig.2 perdida de sincronicidad
Para superar los traumas y volver o encontrar al equilibrio y salud emocional es necesario que toda esa información estancada en redes neuronales , en el hemisferio derecho, sea procesada. Debemos poner en marcha el sistema de “curación” natural de nuestro cerebro.
SINCRONIZA LOS HEMISFERIOS a través de la ACTIVACIÓN
El principal objetivo del tratamiento se dirige a las memorias disfuncionales que se disparan por circunstancias de la vida cotidiana del cliente, y transmutarlas en memorias funcionales, aprovechando el proceso neural natural de consolidación de memoria
Durante las sesiones de tratamiento se dan rápidos cambios en cognición, emociones y respuesta físicas, asociadas a las memorias disfuncionales y de ese modo cambia la experiencia del cliente en el presente.
Mientras que la terapia cognitivo-conductual ve las conductas disfuncionales y las creencias como causas de la patología, con las técnicas que sincronizan los hemisferios, las vemos simplemente como síntomas, siendo la causa las memorias almacenadas disfuncionalmente que contienen las percepciones que fueron codificadas durante el evento perturbador original.
Ell procesamiento de las memorias adecuadas, sirve para eliminar la depresión, haya estado ésta causada por eventos críticos consistentes con el diagnóstico de TEPT (ej: van der Kolk et al., 2007) o por otros tipos más omnipresentes de experiencias vitales perturbadoras, como discusiones familiares, divorcio y humillación (Bae, Kim & Park, 2008).
Asimismo, el procesamiento de memorias clave ha demostrado normalizar el “estilo de apego” tanto en adultos como en niños (ej: Madrid, Skolek & Shapiro, 2006).
Por medio de la de Sicronización de los Hemisferios Cerebrales, podemos activar de nuevo ese sistema sanador del cerebro y ayudar a que la información almacenada, debido al trama, en el hemisferio derecho pueda irse convirtiendo en información adaptativa, gracias a sincronizar con el hemisferio izquierdo, donde encuentra los recursos, produciéndose en el paciente una desensibilización de la emoción, una reestructuración cognitiva, junto con la aparición de nuevos sentimientos positivos y recursos, que se van dando como efecto del “reprocesamiento” que se lleva a cabo en el nivel neurofisiológico
Se trata, pues, de corregir la neurofisiología alterada, causa directa de la sintomatología, logrando eliminar el malestar emocional y produciendo el entendimiento, aceptación y el bienestar emocional en el paciente.
Ambos modos de actuación permiten el acceso a puntos de vista diferentes respecto a un mismo suceso, dado por cada uno de los hemisferios activados.
NEUROFISIOLOGÍA:
El principal objetivo del tratamiento se dirige a las memorias disfuncionales que se disparan por circunstancias de la vida cotidiana del cliente, y transmutarlas en memorias funcionales, aprovechando el proceso neural natural de consolidación de memoria
Estas memorias reprocesadas estarán entonces almacenadas funcionalmente e integradas con éxito con experiencias similares. El resultado final es una asimilación de la nueva información en las estructuras de memoria existentes, en memoria semántica más que implícita o episódica, lo que permite a los individuos responder adaptativamente a la vida cotidiana
Durante las sesiones de tratamiento se dan rápidos cambios en cognición, emociones y respuesta físicas, asociadas a las memorias disfuncionales y de ese modo cambia la experiencia del cliente en el presente. Mientras la conceptualización cognitivo-conductual ve las conductas disfuncionales y las creencias como causas de la patología, con las técnicas que sincronizan los hemisferios, las vemos simplemente como síntomas, siendo la causa las memorias almacenadas disfuncionalmente que contienen las percepciones que fueron codificadas durante el evento perturbador original. Por tanto, el procesamiento de las memorias adecuadas, sirve para eliminar la depresión, haya estado ésta causada por eventos críticos consistentes con el diagnóstico de TEPT (ej: van der Kolk et al., 2007) o por otros tipos más omnipresentes de experiencias vitales perturbadoras, como discusiones familiares, divorcio y humillación (Bae, Kim & Park, 2008). Asimismo, el procesamiento de memorias clave ha demostrado normalizar el “estilo de apego” tanto en adultos como en niños (ej: Madrid, Skolek & Shapiro, 2006), con una alteración concomitante de las respuestas conductuales atuomáticas, que indican el cese de la transferencia intergeneracional de la disfunción.
Para lograrlo nps basamos en:
- FUNCIONES DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y EN COMO PROCESA LA INFORMACION NUESTRO CEREBRO.
- NOVEDAD Y FAMILIAR- APRENDIZAJE.
- ACTIVACION HEMISFERICA
- CONSOLIDACION DE LA MEMORIA
- NEUROPLASTICIDAD.
Comentarios